¡Bienvenidos! Comenzemos..


Autores:

*García Tello Itzel Violeta
* López Reyes Iván
*Retis Sánchez de la Barquera Sandra Jaqueline

miércoles, 20 de junio de 2012

Al cuidado de la Reserva

Ante las diferentes problemáticas que presenta el área, es importante tomar  medidas de prevención y cuidado de los factores bióticos y abióticos de la Reserva.
Actualmente, el Centro de Investigación de la Reserva lleva a cabo diferentes acciones, para la preservación de La Michilía, a través de 5 diferentes líneas de investigación, las cuales se presentan a continuación:

1. Estudios ecológicos de vertebrados: Estudio de la alimentación y la dinámica poblacional del venado cola blanca y del cócono o guajolote silvestre.

2. Estudios de vegetación y flora: Elaboración de un manual de árboles y arbustos de la reserva.

3. Manejo de la fauna silvestre: Estudios del uso del hábitat del venado cola blanca y el cócono con el fin de proponer técnicas adecuadas para su cuidado.

El venado cola blanca es uno de los animales cinegéticos más importantes y uno de los más perseguidos, para su estudio se montó la estación de investigación biológica El Alemán, en la cual se hizo un criadero con el fin de reproducir e incrementar la población del venado cola blanca en la reserva.

La cinegética o arte de la caza, es una actividad que se ha empleado recientemente como un nuevo método de conservación, aunque en ella el hombre abusa de su poder sobre los animales, decidiendo quien vive, quien muere y en qué momento.
A continuación les ofrecemos un video que habla acerca de los ranchos cinegéticos. Dejamos a criterio de cada uno de ustedes, la opinion a favor o en contra de esta actividad.



4. Especies en peligro de extinción: Estudios ecológicos del lobo mexicano (Canis lupus baileyi) en cautiverio con el fin de lograr su reproducción y reintegración a la vida silvestre.

5. Asesorías ganaderas y agrícolas en ejidos y rancherías: su función principal es dar a conocer datos sobre las especies que residen en la Reserva y con ello impulsar actividades productivas para los agrícolas, aprendiendo a hacer un uso correcto de los recursos presentes en el área.



Además de estas y de acuerdo con lo leído a lo largo de la investigación, proponemos que la Reserva debe llevar a cabo las siguientes acciones:
  • Continuar con el apoyo al Instituto de Ecología con el manejo de la Reserva.
  • Implementar nuevos sistemas de abastecimiento de agua, puesto que la Presa Santa Elena, se encuentra en una situación crítica, por sus bajos niveles de agua.
  • Promover proyectos como CORENA encargados de la reforestación y prevención y manejo de incendios.
  • Vigilar la interacción entre animales cinegéticos y los nativos del área para evitar que el apareamiento siga generando alteraciones genéticas de la población original y problemas de parto de las hembras nativas.

Referencias Electrónicas

González Saldívar, Fernando. Hábitat y alimentación del venado cola blanca. Extraído el 12 de Junio del 2012 desde http://www.fcf.uanl.mx/publicaciones/venado_cola_blanca.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario