¡Bienvenidos! Comenzemos..


Autores:

*García Tello Itzel Violeta
* López Reyes Iván
*Retis Sánchez de la Barquera Sandra Jaqueline

martes, 26 de junio de 2012

Ecosistemas más representativos


Foto: María de Lourdes Alonso
Paisaje en la Reserva de la Biosfera La Michilia.
El ecosistema de La Michilia es representativa del Bosque Mixto, un bioma que abarca en México millones de hectáreas a 2000 m  y más de altitud, especialmente en la Sierra Madre Occidental.Además de constituir reservas de madera para el futuro, los bosques de esta Sierra permiten la captación de agua que riega a importantes cuencas agrícolas, por lo que es imprescindible contar con información precisa y detallada acerca de la estructura, composición y dinámica de esos bosques para lograr su óptimo manejo.

Bosque de Pino, Durango.

El hábitat característico de la reserva es un bosque mixto ( como hemos mencionado anteriormente) de encinopino, con toda una gama de variación y composición dependiendo de los factores físicos del ambiente; también existen pastizales naturales y chaparrales.
Se han encontrado 770 especies de plantas vasculares en la reserva; las comunidades vegetales son las siguientes (González-Elizondo et al., 1993):

                               Bosque de Pinus, Durango.
Bosque de Pinus. Entre los manchones puros destacan los dePinus cooperi, acompañados de algunos individuos de P. leiophyllaP. teocote que se localizan al noroeste del Rancho las Margaritas y en la Mesa del Burro. Otras masas puras son las de P. engelmanii al norte del poblado El Alemán. P. chihuahuana es otra de las especies que puede formar masas casi puras en las cañadas del Taray; es un bosque muy abierto con una densa cobertura deArctostaphylos pungens (manzanita).

                                Bosque de Pino-encino.
Bosque de pino-encino. Por otra parte son innumerables las comunidades que se pueden identificar de pinos con encinos. Constituyen la vegetación de las porciones más altas de la Sierra Urica y del Cerro Blanco, por arriba de los 2,700 m s.n.m. El bosque de Pinus lumholtzii-Quercus urbanii es la asociación más fácilmente reconocida por la fisonomía que le confieren las hojas colgantes del pino triste (P. lumholtzii) y las hojas panduradas del encino roble. Cubre extensas áreas en laderas, cañadas y collados (puertos intermontanos) con fuerte insolación y exposición a los vientos.


Bosque de Quercus. Ocupa extensas áreas en la mitad oriental y sur del área de influencia y con frecuencia presenta una densa carpeta de gramíneas. La principal masa de estos bosques se localiza a lo largo de la base de la Sierra Urica en la zona oriental y centro-norte del altiplano de la reserva, entre los 2,200 y los 2,400 m s.n.m. Son comunidades abiertas y semiabiertas de Q. grisea y de Q. eduardii, aunque se encuentran otras asociaciones más como la de Q. laeta-Q. eduardiien amplias extensiones de la vertiente oriental del altiplano de la reserva.



Referencias Electrónicas:

México Desconocido. Reserva de la biosfera la Michilia en Durango. Extraído el 12 de Junio del 2012 desde http://www.mexicodesconocido.com.mx/reserva-de-la-biosfera-la-michilia-en-durango.html
Festival Nacional del Conocimiento: Tú, Biodiversidad. Boque Mixto. Extraído el 12 de Junio del 2012 desde http://www.puma.unam.mx/festival/index.php/bosque-mixto
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario