¡Bienvenidos! Comenzemos..


Autores:

*García Tello Itzel Violeta
* López Reyes Iván
*Retis Sánchez de la Barquera Sandra Jaqueline

domingo, 1 de julio de 2012

¿EN DÓNDE SE ENCUENTRA?


La reserva "La Michilia" está ubicada en el municipio de Súchil, en el extremo sureste del estado de Durango, entre los 23°15' y 23°35' N de latitud y los 104° a 104°20'  W de longitud y es atravesada por el Trópico de Cáncer. Cuenta con una superficie aproximada de 70,ooo ha, de las cuales 7,000 corresponden a la zona núcleo, el Cerro Blanco, que se encuentra en el extremo noroeste del área. Los límites de la zona de amortiguación son la Sierra de Michis al oeste y la Sierra de Urica, al este, la que también marca la división de los estados de Durango y Zacatecas.  La localidad se encuentra a una mediana altura de 2010 metro sobre el nivel del mar. La zona de reserva está formada por dos cuencas hidrográficas en donde se han encontrado aproximadamente unas 770 especies de plantas vasculares. Se encuentra en una zona de montañas y planicies que dan origen a exotonos complejos, dentro de los cuales se han desarrollado una gran variedad de flora y fauna. 

      
Saliendo de la ciudad de Durango, la principal vía de acceso a la zona de influencia de la Reserva se inicia en la carretera Panamericana (45). A los 82 km se llega a Vicente Guerrero, donde se toma la carretera a Súchil, población ubicada a 13 km al SW, y de este lugar, siguiendo el camino en construcción a Guadalajara, a través de un pequeño tramo pavimentado y el resto de terracería (51km) se llega a la residencia de la Reserva.
Otra forma de llegar desde la ciudad de Durango es por el oeste, tomando la carretera a El Mezquital, desde donde parte un camino de terracería hacia la sierra. El acceso al Cerro Blanco se logra a través de una brecha que parte del Rancho La Peña, accidentado e intransitable para automóviles durante buena parte del año.






Referencias Electrónicas:

González E., S., Elizondo G., M. & Cortés O., A. (1993). Vegetación de la reserva de la biosfera "La Michilia". [En línea. Consultado: [28, Junio, 2012] Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/574/57402201.pdf  

Hernández Dávalos, G. Súchil, Durango. Extraído el 28 de Junio del 2012 desde http://www.suchil.gob.mx/

1 comentario:

  1. Seria bueno incluir una mayor descripcion del lugar y fotos. gracias

    ResponderEliminar