¡Bienvenidos! Comenzemos..


Autores:

*García Tello Itzel Violeta
* López Reyes Iván
*Retis Sánchez de la Barquera Sandra Jaqueline

viernes, 22 de junio de 2012

Su clima y vegetación

La Reserva de acuerdo con la carta de cetenal (1970), cuenta con dos tipos de clima; en el norte de la zona de amortiguamiento el clima es templado-semiseco y en el resto de la reserva predomina un clima templado-subhúmedo. La precipitación anual fluctúa entre 600 y 850 mm. El periodo húmedo se presenta desde fines de mayo a septiembre; de octubre a enero las lluvias son ocasionales y de menor intensidad, y el periodo seco se presenta de febrero a mayo.
La temperatura media anual varía entre (12°C y 28°C), siendo junio el mes más caliente (Maury, 1993).

El Hábitat característico de la reserva es un bosque mixto de pino-encino, con toda una gama de variación y composición dependiendo de los factores físicos del ambiente; también cuenta con pastizales naturales y chaparrales.

Tipo de vegetación que se caracteriza por el predominio de formaciones de arbustos espinosos con muchas ramas y poca altura, como el huizache, propios del clima templado con veranos secos e inviernos húmedos.
Huizache: Es un árbol cuya altura se encuentra entre 5 y 8 m de altura, algunos de ellos llegan a medir de 12 y 14 m.
  • Fruto: Son vainas que miden de 7 a 13 cm de largo por 2 o 2.5 cm de ancho. Cada vaina posee de 6 a 14 semillas (éstas tienen forma de óvalo).
  • Hojas: Compuestas; divididas doblemente, formadas por hojas muy pequeñitas similares a plumas o pinnadas; las hojitas secundarias son numerosas y miden de 1 a 2 m de largo.
  •  Flores: Se dispone en conjuntos; cada conjunto contiene de 40 a 50 pequeñísimas flores de color amarillo-anaranjado y son muy olorosas.

Ya se apreció la belleza del huizache, y al igual que esté árbol, al recorrer las diferentes zonas del bosque mixto, los pastizales y chaparrales se puede apreciar una gran variedad de vegetación, como la siguiente:




Referencias Electrónicas:

Galeon. Tipos de vegetación. Extraído el 22 de Junio del 2012 desde http://www.maph49.galeon.com/biodiv1/rendol.htm

INEGI. Tipos de climas de Durango. Extraído el 22 de Junio del 2012 desde http://mapserver.inegi.org.mx/geografia/espanol/estados/dgo/clim.cfm?c=444&e=10

Conabio. Biodiversidad Mexicana: Pastizal. Extraído el 20 de Junio del 2012 desde http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/Pastizal.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario