¡Bienvenidos! Comenzemos..


Autores:

*García Tello Itzel Violeta
* López Reyes Iván
*Retis Sánchez de la Barquera Sandra Jaqueline

jueves, 21 de junio de 2012

¿Qué fauna reside en la Reserva?

El deterioro de la vida silvestre y de los ecosistemas es cada vez mayor en el planeta, de igual manera, los ambientes de la Reserva de la Biosfera La Michilía continuamente están siendo degradados.  La virtud de un ecosistema como el de La Michilía es que permite ser refugio de una gran cantidad de especies que en general pasan desapercibidas hasta por la misma gente del campo. Es importante el conocimiento profundo de los recursos bióticos y abióticos, puesto que esto conllevaría a un mejor uso y cuidado de los mismos (Garza, Neri y Aragón, 2004).

La fauna presente en la reserva es predominantemente de origen neártico con afinidades norteamericanas (Halffter, 1978). Se describen 220 especies de aves que residen o sólo pasan un corto periodo del año en ella y se han registrado 42 especies de mamíferos distribuidos en 14 familias y 35 géneros.

Entre las especies más representativas de la zona se pueden citar los siguientes:
  •   El jabalí (Pecari tajacu))
  •   El coyote (Canis latrans)
  •   El venado cola blanca
  •   El puma (Felis concolor)
  •   El guajolote silvestre (Meleagris gallopavo)
  •   Águila real (Aquila chrysaetos)
  •   La cotorra serrana (Rhynchopsitta pachyrhyncha)


Carpintero imperial
Una de las consecuencias que ha provocado el deterioro ambiental de los ecosistemas es la desaparición de especies; en la Reserva La Michilía, podemos mencionar al carpintero imperial (Campephilus imperialis),  el cual debe su extinción a la tala inmoderada de su hábitat natural, los bosques de pino, así como su explotación como alimento y la cacería furtiva. Se estima que su población no excedía los 8 mil ejemplares y tan sólo 40 años de explotación forestal, bastaron para que ésta especie endémica de México desapareciera.
El lobo mexicano (Canis lupus) fue declarado una especie amenazada en 1976 y así ha permanecido desde entonces. Está clasificado según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales como "Extinto en estado salvaje". Lo que significa que no existe ningún ejemplar en vida silvestre y difícilmente domesticado o en el zoológico. 
Oso negro
Actualmente, la población de lobos sólo es de 260 entre Estados Unidos y México; en el estado de Durango se encontraron los últimos lobos salvajes.

El oso negro (Ursus americanus), se encuentra amenazado en el estado de Durango, sólo se tiene registro de su existencia en la región de la Sierra Madre Occidental y Mapimi (VIBO, 2007).
A estos dos últimos se les ha tratado de ser reintroducir a la reserva (Maury, 1993).




Referencias Electrónicas:

Colaboración (2012, Mayo 28). Reserva de la Biosfera La Michilía, Durango. Extraído el 21 de Junio del 2012  desde http://www.equilibrio.mx/2012/05/28/reserva-de-la-biosfera-la-michilia-durango/7930/3

Toto (2007). Animales en extinción: El puma. Extraído el 21 de Junio del 2012 desde http://www.animalesenextincion.com.ar/puma.htm 

Proyecto Sierra de Baza (2009). Jabalí (Sus scrofa). Extraído el 21 de Junio del 2012 desde http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/04_03_jabali/jabali.htm

Botanical. El coyote. Extraído el 21 de Junio del 2012 desde http://www.botanical-online.com/animales/coyote.htm

Gasperín, Alfonso (2008, Febrero 15). Taxonomía del guajolote silvestre. Extraído el 21 de Junio del 2012 desde http://vamosdecaceria.com/articulos/taxonom%C3%AD-del-guajolote-silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario