¡Bienvenidos! Comenzemos..


Autores:

*García Tello Itzel Violeta
* López Reyes Iván
*Retis Sánchez de la Barquera Sandra Jaqueline

domingo, 1 de julio de 2012

Un poco de su Historia


La Michilía fue creada en 1975 por el Instituto de Ecología y el estado de Durango, con el apoyo de la SEP y CONACYT. Para formarla, un año antes, el Comité Mexicano del Programa MAB y el Instituto de Ecología A.C., propusieron al gobernador de Durango, Héctor Mayagoitia, establecer una Reserva de la Biósfera en La Michilía. A partir de esta idea se desarrolló un proyecto para proponerlo ante CONACYT y la UNESCO.

En 1978 se estableció una asociación civil para apoyar la reserva, en la que participaron la UNESCO, CONACYT,  los gobiernos federal y estatal, instituciones de investigación, ganaderos y ejidatarios, dejando la responsabilidad  de las acciones de la Reserva al Centro de Investigación.

El estado de Durango apoyó mediante un decreto estatal el establecimiento del Cerro Blanco como área de reserva integral en La Michilía.

En 1979 La Michilía se incorpora al MAB-UNESCO que es el programa Internacional de investigación, entrenamiento, demostración y adiestramiento dirigido con el fin de proveer las bases científicas y el personal capacitado requerido para la mejor utilización y conservación de los recursos naturales de la biósfera.

Para el establecimiento de las primeras Reservas de la Biósfera, Mapimí y La Michilía, no se requirió de ningún decreto oficial. La UNESCO aceptó esta singularidad como una contribución novedosa al naciente Programa del Hombre y la Biosfera (MAB).

El 18 de julio de 1979 es decretada Zona de Protección Forestal y Reserva Integral de la Biósfera, por el presidente José López Portillo.



Referencia Electrónica:

Secretaría de Medio Ambiente,  Recusos Naturales y Pesa; Instituto Nacional de Ecología. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Extraído el 1° de Julio del 2012 desde http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/2/michilia.html

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario